Recreo Escolar: Territorio de Encuentro
junio 12, 2021

El recreo: “…Esta experiencia humana fundamental…” “…Ese momento pedagógico riquísimo que es el momento en que los chicos están sacando afuera sus miedos, sus rabias, sus angustias, sus alegrías, sus tristezas y sus deseos. ¡Los niños están echando su alma afuera en el recreo!…”(Freire, El Grito Manso. P.44)

“…Se constató que para una reveladora cantidad de niños y niñas los fugaces momentos cotidianos de recreo constituyen la actividad más valorada…” (Víctor Pavía, Recreación y vida cotidiana, un estudio sobre el patio escolar. En Documento de estudio de Ocio N°20)

Los recreos escolares, sus tiempos, sus espacios y sus prácticas son para la cátedra Prácticas Lúdicas del PEF (ISFD N°2 Chos Malal) un motivo de indagación y análisis que permite actualizar los conocimientos en torno al juego y el jugar en la escuela.

Este proceso de extensión/investigación y práctica docente, desea impactar sobre lxs actorxs participantes en el proyecto:
 Docentes y alumnxs de las escuelas: reflexionando sobre sus prácticas en el recreo y revalorizando su propio espacio tiempo.
 Docentes en formación: construyendo categorías de análisis que permitan ver al recreo como un espacio pedagógico irreemplazable.  Proponiendo alternativas en cuanto a la dinámica de los recreos  en función de lo observado
 Estas reflexiones darán insumos para que la comunidad educativa de la escuela junto a los docentes y estudiantes del PEF, diseñen y construyan patios de recreos pertinentes y propios a las instituciones en cuestión

 

Inscripciones

 

Contenido relacionado

0 comentarios